miércoles, 22 de octubre de 2008

TRABAJO 13

* PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE.

13.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:
a) Define qué es la paternidad responsable.

Los padres conscientes de su gran responsabilidad ante Dios y ante la sociedad, deben decidir en conciencia el número de hijos que pueden tener y educar según sus circunstancias personales. En muchos casos, esta decisión les llevará a planificar su familia con generosidad, porque pueden mantener y sacar adelante una familia numerosa, y en otras a limitarla por motivos graves e importantes: económicos, de salud, etc.
http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm
b) ¿Qué responsabilidades tienen los padres ante Dios por sus hijos?

Cada hijo supone una gran responsabilidad de los padres porque deberán colaborar con Dios en la tarea de hacerlos no sólo buenos ciudadanos en la tierra, sino también ciudadanos del Cielo. Esto también se aplica a los hijos engendrados fuera del matrimonio, respecto los cuales los padres tienen graves obligaciones de justicia.
http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm
c) Anota en tu Blog algunas consecuencias de la falta de paternidad responsable (puedes buscar el la Red).

d) Descarga y observa el PowerPoint “Padres buenos o buenos padres”. Anota las diferencias entre un buen padre y un padre bueno.

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones16.htm

NO ABRE CUANDO HAGO CLICK EN DESCARGAR VIDEO

- Dignidad de la persona.

13.2) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Define la dignidad de la persona y de dónde nace esta dignidad.

La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/dignidadpers.htm
b) Resume lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana.

1700 La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios (artículo 1); se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina (artículo 2). Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización (artículo 3). Por sus actos deliberados (artículo 4), la persona humana se conforma, o no se conforma, al bien prometido por Dios y atestiguado por la conciencia moral (artículo 5). Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento (artículo 6). Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud (artículo 7), evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo (cf Lc 15, 11-31) a la misericordia de nuestro Padre del cielo (artículo 8). Así acceden a la perfección de la caridad.


http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1_sp.html
c) Sobre “Derechos Humanos” encontrarás en la Red abundante información. Busca y anota en tu Blog al menos tres Páginas Web, con un breve resumen de su contenido.

Los derechos humanos (abreviado como DD. HH.) son, de acuerdo con diversas filosofías jurídicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

http://www.ohchr.org/SP/Issues/Pages/WhatareHumanRights.aspx

Las personas a lo largo de la historia han exigido el cumplimiento y reconocimiento de ciertos derechos que garanticen su desarrollo dentro de la sociedad, a estos derechos se les denomina Derechos Humanos.El respeto a los derechos humanos es indispensable para lograr una existencia acorde con la dignidad de las personas y una conciencia humana sólida, basados en los principios de Libertad, Igualdad y Justicia.

http://www.educared.edu.pe/docentes/articulo/450/dia-de-la-declaracion-universal-de-los-derechos-humanos-(10-de-diciembre)/

d) Observa el siguiente PowerPoint sobre “Dignidad Humana”, basado en textos bíblicos, y escribe tu comentario.

Para mi el Power Point de la "Dignidad Humana"es muy refelxionante de lo que tenemos que hacer.
http://www.mercaba.org/Caravias/01%20Dignidad%20humana.pps
e) Anota en tu Blog la Página Web de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (búscala en la Red) y escribe los cinco primeros artículos.

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

- Los derechos de la familia y la persona.

13.3) Desarrolla los siguientes puntos:
a) Anota el esquema del documento “Familia y Derechos Humanos” (sólo los títulos) que encontrarás en:

1. INTRODUCCIÓN

2. LA SOCIEDAD: COMUNIÓN DE PERSONAS

3. LA PERSONA: SU DIGNIDAD, SUS DERECHOS

4. EL DERECHO A LA VIDA

5. SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD

6. DERECHOS DE LA FAMILIA Y SUBSIDIARIDAD

7. CONCLUSIÓN

CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA PRESENTADA POR LA SANTA SEDE A TODAS LAS PERSONAS, INSTITUCIONES Y AUTORIDADES INTERESADAS EN LA MISION DE LA FAMILIA EN EL MUNDO CONTEMPORANEO

INTRODUCCIÓN

Preámbulo

CARTA DE LOS DERECHOS DE LA FAMILIA

FUENTES Y REFERENCIAS

http://www.multimedios.org/docs/d000753/
b) Anota en el Blog los valores que creas tú que se están perdiendo en la familia y qué piensas que hay que hacer para rescatarlos. Es una respuesta personal (no hace falta consultar en la Red).

- El respeto, pegarles a los hijos para que respeten

- La fraternidad, jugar o pasar tiempo con los hijos y acerle saber que no son ajenos a ellos.

- La solidaridad, compartir cosas entre familia

c) Escribe en tu Blog los “Derechos del Niño”. Puedes consultar la siguiente Web:

1:

El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

2:

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

3:

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

4:

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5:

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

6:

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole

7:

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

8:

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro

9:

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10:

El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.


http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/
d) Descarga, observa el PowerPoint “Vive hoy” de Pablo Neruda y escribe tu comentario.

En este power point dice que Dios nos hace a su imagen y semejansa, eso indica que nos quiere.
http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones13.htm

1 comentario:

florentino dijo...

13.1 c y d FALTA EL DESARROLLO.
13.3 d NO CORRESPONDE EL COMENTARIO.