miércoles, 1 de octubre de 2008

TRABAJO 11

TRABAJO (11)
* Matrimonio: La Familia en el Plan de Dios.

11.1) Define qué es el Matrimonio:

-El Matrimonio es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, y les concede la gracia para cumplir fielmente sus deberes de esposos y de padres.


http://www.aciprensa.com/Catecismo/matrimonio.htm


11.2) Para desarrollar los siguientes puntos, consulta:

http://www.aplicaciones.info/valores/vavc48.htm


a) ¿Qué nos manda el cuarto mandamiento?
-Honrar a tu padre y a tu madre


b) Sentido del 4° mandamiento.

Los padres son el instrumento querido por Dios para traer nuevas vidas a este mundo. Además de la vida, procuran a sus hijos el alimento y la educación para que crezcan, se desarrollen y reciban todos los auxilios para alcanzar la santidad de vida de los hijos de Dios.

El cuarto mandamiento nos recuerda las obligaciones que tenemos con los padres: amor, respeto y obediencia. El comportamiento de Jesús con María, su Madre, y con José, que hacía las veces de padre, debe ser ejemplo a imitar por todos.

Por extensión, el cuarto mandamiento incluye el respeto y obediencia debidos a quienes, bajo algún aspecto, están constituidos en autoridad: profesores, autoridades eclesiásticas y civiles, la patria, etc.


c) Deberes de los hijos con los padres.

a) Amor. El primer deber de un hijo con sus padres es amarles, y el amor se demuestra con obras. Hay que rezar por ellos, darles satisfacciones y alegrías y ayudarles según las posibilidades, sobre todo si están enfermos o son ancianos.


b) Respeto y gratitud. El respeto a los padres se muestra en una sincera veneración, y cuando se habla con ellos y de ellos con reverencia. Sería una falta de respeto levantarles la mano, despreciarlos, insultarlos u ofenderlos de cualquier modo y avergonzarse de ellos.
Si se advierte que los padres tienen algún defecto o rareza -particularmente cuando son mayores-, o que no hacen lo que deben, hay que rezar, comprenderlos y disculparlos, ocultando sus defectos y tratando de ayudarles a superarlos, sin que jamás salga de la boca una palabra de crítica.

c) Justa obediencia. Hay que obedecer a los padres con prontitud y diligencia, siempre que no sea pecado lo que mandan. La obediencia exige esfuerzo, porque es mucho más fácil ser "rebelde" haciendo continuamente el propio capricho. Para obedecer hace falta un corazón bueno y vencer el propio egoísmo.

d) Otras obligaciones del 4° mandamiento.

Dentro de este mandamiento se incluyen, además de los padres, otras personas a las que se debe también obediencia, amor y respeto:

a) Los hermanos. Especialmente los hermanos mayores deben procurar dar buen ejemplo evitando enfados, riñas y envidias; el egoísmo, en una palabra.

b) Familiares y amigos. El amor y el respeto de la familia alcanza de modo particular a los abuelos, tíos, primos y a los amigos.

c) Profesores y bienhechores. Son los representantes de nuestros padres y por eso se les debe agradecimiento y respeto.

d) Los Pastores de la Iglesia. Porque somos hijos de la Iglesia, tenemos que amar a los que gobiernan muestra alma, rezar por ellos y obedecer sus indicaciones. La lealtad pide no murmurar nunca.

e) Deberes con la Patria y autoridades civiles. Como toda autoridad viene de Dios, hay que amar y servir a la Patria, la madre común, respetar y obedecer a las autoridades civiles y cumplir las leyes, siempre que sean justas.

e) Deberes de los padres con los hijos.

Los padres han de amar, sustentar y educar a sus hijos: cuidar de sus necesidades espirituales y materiales, dándoles una sólida formación humana y cristiana. Para conseguirlo, además de rezar por ellos, deben poner los medios eficaces: el ejemplo propio, los buenos consejos, elección de escuela, vigilar las compañías, etc. Después de haberles aconsejado, han de respetar y favorecer la vocación de los hijos cuando eligen el camino de su vida, en lo humano y en lo sobrenatural.

11.3) Para responder el siguiente cuestionario, consulta:

http://www.terra.com.pe/religion/f-plandios.shtml

a) ¿Qué enseña la Iglesia sobre la Familia?

La Iglesia enseña que la familia es uno de los bienes más preciosos de la humanidad.

b) ¿Por qué la Familia es un bien tan precioso?

La familia es un don tan precioso porque forma parte del plan de Dios para que todas las personas puedan nacer y desarrollarse en una comunidad de amor, ser buenos hijos de Dios en este mundo y participar en la vida futura del Reino de los Cielos: Dios ha querido que los hombres, formando la familia, colaboren con Él en esa tarea.

c) ¿Dónde están revelados los Planes de Dios sobre el Matrimonio y la Familia?

En la Sagrada Escritura -la Biblia-, se narra la creación del primer hombre y de la primera mujer: Dios los creó a su imagen y semejanza; los hizo varón y mujer, los bendijo y les mandó crecer y multiplicarse para poblar la tierra (cf. Gen 1,27). Y para que esto fuera posible de un modo verdaderamente humano, Dios mandó que el hombre y la mujer se unieran para formar la comunidad de vida y amor que es el matrimonio (cf. Gn 2,19-24).


d) ¿Qué beneficios supone formar una Familia como Dios quiere?

Cuando las familias se forman según la voluntad de Dos, son fuertes, sanase y felices; hacen posible la promoción humana y espiritual de sus miembros contribuyendo a la renovación de toda la sociedad y de la misma Iglesia.


e) ¿Cómo ayuda la Iglesia a los hombres para que conozcan este bien?

La Iglesia ofrece su ayuda a todos los hombres recordándoles cuál es el designio de Dios sobre la familia y el matrimonio. A los católicos corresponde de modo especial comprender y dar testimonio de las enseñanzas de Jesucristo en este campo.



f) ¿Cómo podemos realizar plenamente este Proyecto de Dios?

Sólo con la ayuda de la grada de Dios, viviendo de verdad el Evangelio, es posible realizar plenamente el proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia.


g) ¿Por qué hay tantas familias rotas o con dificultades?

Adán y Eva pecaron desobedeciendo a Dios y desde entonces todos los hombres nacen con el pecado original. Este pecado y los que comete cada persona hacen difícil conocer y cumplir la voluntad de Dios sobre el matrimonio. Por eso Jesucristo quiso venir al mundo: para redimirnos del pecado y para que pudiéramos vivir como hijos de Dios en esta vida y alcanzar el Cielo. Hace falta la luz del Evangelio y la gracia de Cristo

para devolverle al hombre, y también al matrimonio y a la familia, su bondad y belleza originales.


h) ¿De qué manera afecta a la sociedad cuando no cumplimos este Plan de Dios?

Cuando la infidelidad, el egoísmo y la irresponsabilidad de los padres respecto a los hijos son las normas de conducta, toda la sociedad se ve afectada por la corrupción, por la deshonestidad de costumbres y por la violencia.



11.4) Pega y comenta en tu Blog el Cómic sobre la Familia que más te guste:


http://www.infancia-misionera.com/colsa.htm
http://www.infancia-misionera.com/sagfam-bcolor.htm
http://www.infancia-misionera.com/sfcolor-a.htm

Promoción humana.

11.5) Resume la síntesis sobre la doctrina social de la Iglesia que encontrarás en:


http://www.multimedios.org/docs/d000348/p000001.htm

11.6) Escribe en un cuadro de dos columnas, en la primera los nombres de las 12 Encíclicas Sociales de la Iglesia y en la segunda, los temas centrales de cada encíclica:

1. Rerum novarum:

Justicia obrera, principios de moral, trabajo como no mercancía, propiedad privada contra el socialismo, Estado garante del bien común, derecho de asociación.

2. Quadragessimo Anno:

orden económico contra el Capitalismo y contra el socialismo marxista.

3. Solennitá della Pentecoste:

a los cincuenta años de la RN, llamamiento a la justicia en el uso de los bienes; derecho primario del uso de los bienes de la tierra.

4. Mater et Magistra:

justicia contra la brecha entre pobres y ricos, socialización hacia el bien común, cooperativas, problemas agrícolas, desniveles sociales.

5. Pacem in terris:

Llamamiento a la paz sobre la justicia, el amor, la verdad y la libertad: es el orden de Dios.

6. Gaudium et Spes:

Paz: orden del plan de Dios. La Iglesia en diálogo con el mundo. Solución, promoción de la cultura.

7. Populorum Progressio:

Fin del colonialismo: desarrollo integral hacia la solidaridad

8. Octogessima adveniens

Llamamiento a la paz, al respeto ecológico, a mayor justicia, contra las ideologías.

9. Evangelii Nuntiandi: Ruptura

Ruptura fe y cultura, drama de nuestro tiempo, Doctrina social de la Iglesia, Enseñanza, Liberación.

10. Laborem Excercens:

Paz por la justicia en el trabajo subjetivo y objetivo, clave en la cuestión social, conflictos socio-económicos entre capital y trabajo.

11. Sollicitudo rei socialis:

paz y desarrollo, núcleo de la solidaridad, Imperialismo como estructura de pecado como egoísmo, interpedendencia de todos.

12. Centesimus Annus:

Como hilo conductor de toda la doctrina magisterial social encontramos los rasgos típicos de la cultura cristiana: amor, justicia, paz. Desarrollo integral. Solidaridad. En respuesta a tres clases de revoluciones, la política: autoridad como servicio, la económica: justicia, y la cultural: diálogo del Evangelio con el mundo.


http://www.multimedios.org/docs/d000348/p000003.htm#h1

11.7) En la siguiente página encontrarás una amplia información sobre la Familia. Escribe algunos de los temas (solo los títulos) que se encuentran en ella.

· El Amor, como valor en la familia

http://www.churchforum.org/info/Familia/
11.8) Pon a prueba tu memoria (entretenimiento).
http://www.evangelizando.cjb.net/
Busca en la página "Diversión": “Juegos de Memoria (Memoramas) y pon a prueba tu memoria encontrando en el más breve tiempo los pares de las imágenes religiosas que aparecen ahí.

1 comentario:

florentino dijo...

11.4 FALTA COMENTAR EL CÓMIC.
11.5 FALTA EL DESARROLLO.