miércoles, 5 de noviembre de 2008

TRABAJO 15

* EL PAPEL DEL LAICO EN LA SOCIEDAD.

- El secularismo.

15.1) ¿Qué es el secularismo?

El secularismo es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente» (4). Juan Pablo II nos advierte de «una poderosa antievangelización» que «dispone de medios y de programas, y se opone con gran fuerza al Evangelio y a la evangelización»

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9348
15.2) Transcribe el reciente llamado que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes:

El papa Benedicto XVI hizo un llamado a los cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo que asistieron a la misa final de su visita a Alemania y a la Jornada Mundial de la Juventud para que demuestren con el ejemplo su compromiso por la creación de un mundo mejor.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4171000/4171246.stm

- Moral cristiana.

15.3) Define qué es la Ley Moral.

El Plan de Dios muestra al hombre el camino que debe seguir para practicar el bien y alcanzar su fin último: la plena reconciliación y la salvación.
En el Antiguo Testamento Dios da a su Pueblo, por medio de Moisés, los Diez Mandamientos, que son el resumen de la Ley moral.
En el Nuevo Testamento Jesucristo nos da la Ley evangélica, que es la perfección de la Ley divina natural y revelada.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/leymoral.htm
15.4) Define qué es la Moral Católica o Cristiana y cómo se puede resumir.
http://www.aciprensa.com/moral/moral.htm

La moral católica es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.
Se puede resumir en pocas palabras la enseñanza de la moral católica diciendo que la cosa más importante, es más, la única cosa verdaderamente importante es vivir, crecer y perseverar hasta el final en la gracia de Dios, observado los mandamientos y evitando el pecado, sobre todo el pecado mortal, para merecer así la felicidad eterna.

- Opción política.

15.5) Resume los temas “El Católico ante la Política” y “Responsabilidad Social”.

El Católico ante la Política:Padre Jordi Rivero

Responsabilidad socialLos católicos debemos participar en la política como ciudadanos responsables, por el bien de todos. La solución a la corrupción no es abandonar la política sino participar en ella con principios cristianos. Jesús nos dijo que somos sal y luz del mundo. Esto debe aplicar primero a nuestra vida pero, si esta es auténtica, se manifiesta también en la política. La sal preserva de la corrupción, la luz permite que se vea la verdad.
http://www.corazones.org/diccionario/politica_iglesia.htm
15.6) Haz un breve resumen del comunicado de los Obispos del Perú sobre Política:

“Invocamos a todos los actores sociales a priorizar el diálogo y la concertación con los diferentes sectores, buscando juntos una solución integral a los problemas que afectan al país mediante acciones concretas y responsables, a demostrar nuestro amor al Perú, buscando los caminos que nos lleven a salir de esta crisis y a no dejarnos abatir por el desaliento y el desinterés reinante”

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9199

1 comentario:

florentino dijo...

TRABAJO 15 COMPLETO, PERO SIN ILUSTRAR.