miércoles, 25 de junio de 2008

TRABAJO 7

* ORDEN SAGRADO.


7.1) Define qué es el Orden Sagrado y qué otro nombre tiene (busca Web apropiada).

Sacramento al Servicio de la Comunidad

Orden Sagrado

Mas información sobre este Sacramento


Los discípulos y la Iglesia.

7.2)
Resume en el Blog cuál fue la misión de los Apóstoles. Consulta:

En aquel tiempo Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus inmundos. Les ordenó que tomasen para el camino, un bastón y nada más pero ni pan, ni alforja, ni dinero en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.

Y les dijo: «Cuando entréis en una casa, quedaos en ella hasta marchar de allí. Si algún lugar no os recibe y no os escuchan, marchaos de allí sacudiendo el polvo de la planta de vuestros pies, en testimonio contra ellos.

Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran; expulsaban a muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.



http://www.es.catholic.net/aprendeaorar/103/477/articulo.php?id=5187
7.3) Resume en el Blog el artículo “Jesús y los doce”, destacando el tipo de relación que tenía Jesús con los discípulos. Consulta:

Cuando examinamos los evangelios a la luz de esto, podemos reconocer varias cosas que nos son familiares. Jesús se ocupaba de que sus discípulos aprendieran estando con El y observando lo que El decía y hacía. Ellos vivían con El y viajaban con El. Era una relación de compromiso. Los discípulos de Jesús dejaban a sus familias, amigos y ocupaciones para seguirlo y aprender de El. Es muy posible que muchas de las costumbres respetuosas que caracterizaban a las relaciones de los rabinos y sus discípulos se daban también entre Jesús y los doce. Los evangelios indican que los discípulos de Jesús le servían de varias maneras: comprando comida, preparando la pascua y pagando el impuesto del templo, por nombrar unas pocas instancias (Jn. 4.8, Mt. 26.17, Mt. 17.24-27).

Vemos la misma meta en la relación de Jesús con sus discípulos. El desea que ellos entiendan y transmitan sus enseñanzas y que, en un cierto sentido, tomen su lugar, "un discípulo... después de que se ha preparado bien, será como su maestro" (Lc. 6.40 BDLA). "Como me envió el Padre, así también yo os envío". (Jn. 20.21) "El que a vosotros oye, a mí me oye, y el que a vosotros desecha, a mí me desecha" (Lc. 10.16).

Por supuesto que la relación de Jesús con sus discípulos se diferencia en formas diversas e importantes de las relaciones de otros rabinos con sus discípulos. El requería de sus seguidores más de lo que cualquier rabino se hubiera atrevido a pedir; por otra parte, nunca pretendió que sus discípulos tomaran totalmente su lugar. "Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo" (ml 23.8-10).

http://www.desarrollocristiano.com/site.asp?seccion=arti&articulo=747

Los ministerios en la Iglesia.


7.4) Desarrolla el siguiente cuestionario con respuestas breves (consulta la página de abajo).


http://es.catholic.net/vocaciones/399/1992/articulo.php?id=6732
a) Significado de la palabra ministerio.

El ministerio es cada una de las partes en las que podemos dividir el gobierno de un país. Por tanto, el gobierno de una nación estará dividido


b) Los tres tipos de ministerios.

1. Ordenados

2. Instituidos

3. Reconocidos


c) ¿Qué son los ministerios ordenados?

Son los ministerios que se reciben bajo el sacramento del orden.


d) Tipos de diaconado.

Hay dos tipos de diaconado:

a. Como grado propio
b. Permanente


a. El diaconado propio: Es el paso previo o un estado de preparación antes del Presbiterado.

b. Permanente: Este diaconado lo pueden recibir los laicos casados.


e) Campos de servicio del diácono.

Los campos de servicio del diácono en la celebración cristiana son:

a) La liturgia: en la que asisten al presbítero o al obispo en la proclamación del Evangelio, la distribución de la Eucaristía y la dirección de la oración comunitaria, asimismo puede presidir el sacramento del Bautismo y asistir y bendecir el matrimonio.

b) La Palabra: que proclaman y a veces comentan en la homilía, siendo también los coordinadores de catequesis y evangelización.

c) La caridad: Cuidándose de la beneficencia y la administración comunitaria.


f) ¿Con qué otro nombre se conoce al presbítero?

Es el ministerio ejercido por el Presbítero, llamado también Sacerdote.


g) ¿Para qué son ordenados los presbíteros?

Los presbíteros son ordenados como colaboradores de los obispos en el cumplimiento de su misión pastoral.

h) Algunos cargos que pueden ejercer los presbíteros.

Los presbíteros pueden ejercer diferentes cargos como ser:

Párroco
Vicario parroquial
Capellán
Abad
Canciller
Vicario Episcopal
Penitenciario
Canónigo
Deán

i) ¿A qué llamamos episcopado?

Es el ministerio que ejerce el pontífice u obispo escogido por la santa sede


j) ¿Qué es un obispo y cuál es el significado de esa palabra?

Obispo, es un presbítero ordenado o conasagrado para regir una diócesis.


k) Cargos que pueden desempeñar los obispos.

Los obispos pueden desempeñar distintos cargos o títulos.

1. Arzobispos
2. Cardenales
3. Papa



* REFORMAS DE LA IGLESIA.


7.5) Consulta esta página sugerida para desarrollar muy brevemente los temas que están a continuación.
http://buscador.icarito.cl/icarito/index.jsp?palabrasABuscar=reforma+de+la+iglesia&imageField.x=19&imageField.y=10
a) Precursores de la Reforma (escribe los nombres).

Juan Wyclif (1324-1384) en Inglaterra, y Juan Hus (1369-1415) en Bohemia (actual República Checa), querían conducir la Iglesia a su simplicidad primitiva y atenerse estrechamente a la palabra de Dios tal como estaba escrita en los Evangelios.


b) Martín Lutero.

Martín Lutero, nacido como Martin Luder, después cambiado a Martin Luther, como es conocido en alemán (* Eisleben, 10 de noviembre de 1483 – † ibídem, 18 de febrero de 1546), fue un teólogo, fraile católico agustino y reformador religioso alemán, en cuyas enseñanzas se inspiró la Reforma Protestante. Inauguró la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo e influyó en las demás tradiciones protestantes. Su exhortación para que la Iglesia regresara a las enseñanzas de la Biblia impulsó la transformación del cristianismo y provocó la Contrarreforma, como se conoce a la reacción de la Iglesia Católica Romana frente a la Reforma protestante. Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción. Su matrimonio con Catalina Bora el 13 de junio de 1525 inició un movimiento de apoyo al matrimonio sacerdotal dentro de muchas corrientes cristianas.


c) Enrique VIII y la Reforma en Inglaterra.

Rey de Inglaterra, perteneciente a la dinastía Tudor (Greenwich, 1491 - Westminster, 1547). Sucedió a su padre, Enrique VII, en 1509. Este príncipe culto e inteligente empleó su brillantez contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, mostrándose enérgico «defensor de la fe» católica (título que le dio el papa León X por el Tratado de los siete sacramentos que escribió en 1521).

Pero esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio: el primer matrimonio del rey con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, no le había dado herederos varones, por lo que Enrique VIII pidió al papa la anulación del matrimonio so pretexto del parentesco previo entre los cónyuges (1527); el papa, prisionero de Carlos V (que era sobrino de Catalina), negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cranmer y Thomas Cromwell.


d) Juan Calvino.

Juan Calvino (10 de julio de 150927 de mayo de 1564), bautizado con el nombre de Jean Cauvin, latinizado como Calvinus, fue un teólogo protestante francés durante la Reforma Protestante, principal propulsor del calvinismo.

e) La Contrarreforma católica.

La Reforma fue una gran revolución religiosa que rompió la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la Iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas, tales como la Iglesia Luterana, la Iglesia Calvinista y la Iglesia Anglicana, conocidas con el nombre genérico de Iglesias Protestantes.

Durante gran parte del siglo XIV y comienzos del XV, la creciente corrupción (nicolaísmo, simonía) (ver recuadro) y secularización de la Iglesia (que se traducían en la venta y acumulación de cargos eclesiásticos, enriquecimiento de la corte papal y el alto clero, como cardenales, obispos, abades, etc.) dio lugar a la aparición de concepciones vinculadas con el Humanismo, que defendían un acercamiento directo a Dios y hacían presente la necesidad de una reforma en la organización religiosa.

El florecimiento de una nueva mentalidad y la aparición del espíritu crítico, característicos del Renacimiento y el Humanismo, extendieron poco a poco su influencia hacia el terreno religioso. Se comenzó a examinar y a poner en duda los fundamentos doctrinarios de la Iglesia de Roma. Por ejemplo: la voz de Dios, ¿hablaba realmente por medio de la Iglesia? ¿Era la fe que esta enseñaba el mismo mensaje que Jesucristo había traído a la humanidad? ¿Tenía la Iglesia el enorme poder sobrenatural que se atribuía?


f) Papel de los jesuitas en la Contrarreforma.

El fundador de la orden jesuita fue Íñigo de Loyola o Ignacio de Loyola, soldado español que, herido de gravedad en el asedio de una plaza, decidió alistarse como soldado de Dios, en vez de hacerlo de un rey de la Tierra. La orden que fundó tomó los votos usuales de los monjes; pero en lugar de ingresar en monasterios, se quedaron en el mundo a trabajar por la Iglesia. Con esta orden, el Papado tuvo un arma poderosa, tanto para resistir el Protestantismo como para propagar la fe católica. Los jesuitas lucharon denodadamente por atraer a los hombres al seno de la Iglesia. Se hicieron maestros de escuela, misioneros y diplomáticos, y su influencia se hizo sentir en todos los países europeos.

Para estos tres últimos temas consulta:
http://www.mercaba.org/CONCILIOS/Concilio.htm
g) ¿Qué es un Concilio Ecuménico?

Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. Debe ser convocado por el Papa y presidido por él o por un delegado suyo y en él habrán de estar representados la mayoría de los obispos de las provincias eclesiásticas. Para la validez de sus acuerdos es precisa, como condición sine qua non, la sanción del Sumo Pontífice. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oikoumene, y éste a su vez del griego οἰκουμένη, que significa "mundo habitado".


El más antiguo concilio fue convocado por San Pedro, en Jerusalén, hacia el año 50 y relevó a los paganos convertidos al cristianismo de las observancias judaicas. Los siguientes son numerados del 1 al 21 y se dividen en dos grupos: griegos y latinos, según hayan tenido lugar en Oriente u Occidente.


h) Breve resumen del Concilio de Trento.

El Concilio de Trento es la respuesta de la Iglesia a los errores protestantes.


i) Breve resumen del Concilio Vaticano II.

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica siendo uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX. Fue convocado por el Papa Juan XXIII, quien lo anunció desde enero de 1959.

El Concilio constó de cuatro sesiones, siendo la primera de ellas presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.

Ha sido el Concilio más representativo de todos, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo y de una gran diversidad de lenguas y razas. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

1 comentario:

florentino dijo...

NO COPIES. HAZ EL FAVOR DE RESUMIR LA INFORMACIÓN.
7.1 MAL EL DESARROLLO (LEE BIEN).
7.2 Y 7.3 NO SABES RESUMIR.
7.5 a) FALTA EL DESARROLLO.